¿Qué es?
La información financiera es aquella información relacionada directamente con toda la información contable tales como estados financieros, cuentas anuales u otros documentos que soporten información cuantitativa representada en una moneda (como puede ser el Euro). Estamos hablando entonces de información que da una imagen numérica y exacta del estado económico de una persona, empresa o institución. Normalmente esta información se utiliza para la toma de decisiones, en especial cuando existe una relación comercial de por medio.
Cómo se presenta la información financiera
La información financiera se presenta de distintas formas y su formato depende de las necesidades puntuales de quien lo requiere, o incluso según las normas contables de cada país o localidad. En eInforma optamos por incluir información financiera, comercial, legal y corporativa en nuestros informes financieros. (Puede interesarte nuestro artículo sobre cómo leer un informe financiero). Lo importante es entender que la información financiera requiere de un contexto, por ello información como quién es el CEO, cuál es la matriz de la empresa, cuál es el Rate de Informa, cuál es la tipología de la empresa, etc. Toda es información valiosa. Es recomendable tener un informe financiero con un índice de información similar al siguiente:
- NIF
- DUNS
- Razón Social (tanto la actual como la previa)
- Nombre comercial, domicilio actual y el antiguo
- Número de teléfono, fax y URL
- Correo electrónico comercial
- CEO y matriz
- Participaciones, capital social y datos de cotización en Bolsa
- Último acto incluido en el BORME
- Último artículo publicado en medios de comunicación
- Rate de Informa
- Opinión de crédito
- Días de demora en los pagos e incidencias
- Ventas: últimas conocidas, de balance, resultados, activo total y último balance disponible.
- Fecha de constitución y de inicio de actividad
- Tipología de actividad y sector
- Rango de plantilla de trabajadores y gráfico del evolutivo
- Inclusión en operaciones internacionales
- Entidades bancarias con las que opera
- Fecha de actualización
Quiénes utilizan la información financiera
La información financiera es utilizada principalmente por quienes tienen un interés económico en una empresa, ya sea por el interés de realizar un préstamo, una inversión o incluso para valorizar una empresa. La información financiera es clave para la toma de decisiones estratégicas y de gerencia. También es utilizada por analistas financieros, autoridades, consultores o asesores. Esto se debe a que la información financiera es fundamental para entender el estado actual de una empresa (sus fortalezas y debilidades en relación a su solvencia o morosidad).
Cómo obtener información financiera de una empresa
La información financiera de una empresa se obtiene, por lo general, a partir de fuentes de información confiables y profesionales, esto para evitar la obtención de información falsa, imprecisa o especulativa. Una fuente confiable es lo único que permite tomar buenas decisiones a nivel de negocio. Esta información puedes obtenerla con un informe financiero, aunque también es posible obtener información financiera con informes relacionados como el balance de cuenta balance de cuenta y resultados y resultados o incluso mediante (informes dedicados a entregar toda la información disponible sobre una empresa).